Un quiste de Naboth es un bulto lleno de moco en la superficie del cuello uterino o del canal cervical, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Recordemos que el cuello uterino está ubicado en el extremo inferior del útero en la parte superior de la vagina. Mide aproximadamente 2.5 centímetros de largo.

Causas

El cuello uterino está revestido de glándulas y células que liberan moco. Las glándulas pueden quedar cubiertas por un tipo de células de la piel llamadas epitelio escamoso. Cuando esto sucede, las secreciones se acumulan en las glándulas obstruidas, formando una protuberancia suave y redondeada en el cuello uterino. Dicho bulto es lo que se conoce como quiste de Naboth.

Síntomas

Cada quiste de Naboth aparece como un pequeño bulto blanco elevado. Puede haber más de uno.

Conoce más: 3 trastornos que afectan el cuello uterino (cérvix)

Exámenes y pruebas

Durante un examen pélvico, el médico detectará un bulto pequeño, liso y redondeado (o una colección de bultos) en la superficie del cuello uterino. En raras ocasiones, puede ser necesario ampliar el área (colposcopia) para diferenciar tales quistes de otras protuberancias que pueden desarrollarse.

La mayoría de las mujeres tienen pequeños quistes de Naboth. Estos pueden detectarse mediante ecografía vaginal. Si el médico te dice que tienes un quiste de Naboth durante un examen de ultrasonido vaginal, no te preocupes, ya que su presencia es normal.

En ocasiones, el quiste se abre para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

No es necesario ningún tratamiento. Los quistes de Naboth no causan ningún problema y son una condición benigna.

Si deseas saber más sobre estos quistes, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine