Una variedad de síntomas dolorosos pueden acompañar a los períodos menstruales. A veces, los síntomas pueden ocurrir poco antes de que realmente comience tu período. Por lo general, disminuyen durante los primeros días del mismo.

Prostaglandinas

Los calambres (o cólicos) son causados ​​por lípidos similares a hormonas llamados prostaglandinas que hacen que el útero se contraiga para ayudar a deshacerse de su revestimiento.

Las prostaglandinas también están involucradas en las respuestas de inflamación y dolor. Estas residen en el revestimiento del útero y también se liberan del mismo.

Una vez liberadas, aumentan la fuerza de las contracciones durante los primeros dos días de tu período. Cuanto más alto es el nivel de prostaglandinas, más severos son los calambres.

Conoce más: ¿Qué esperar de la primera menstruación?

Los niveles muy altos también pueden causar náuseas y diarrea. A medida que se desprende el revestimiento, se reducen los niveles de prostaglandinas en tu cuerpo. Esta es la razón por la cual los calambres generalmente desaparecen después de los primeros días de tu período.

Otras posibles causas de los cólicos menstruales incluyen:

  • Endometriosis
  • Fibromas
  • Enfermedad inflamatoria pélvica
  • Estenosis cervical

Los analgésicos como el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar los calambres. Pero si el dolor no se alivia en absoluto con un analgésico de venta libre, habla con tu médico acerca de si el tratamiento hormonal es una opción.

 

Fuente: Healthline