Los pólipos cervicales son crecimientos suaves, rojos y con forma de dedo que aparecen en el cuello uterino, es decir, en el pasaje entre el útero y la vagina, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Causas

Las causas de los pólipos cervicales no se comprenden del todo. Pueden aparecer debido a una infección. También pueden ser el resultado de una inflamación prolongada (crónica), de una respuesta anormal a un aumento en los niveles de estrógeno o de la congestión de los vasos sanguíneos en el canal cervical.

Síntomas

El síntoma más común que notará una mujer es el sangrado vaginal anormal, el cual ocurre:

  • Entre períodos menstruales.
  • Después de la menopausia.
  • Después de las relaciones sexuales.
  • Después de una ducha vaginal.

Los pólipos cervicales suelen inflamarse y rara vez pueden infectarse, causando secreción vaginal de moco amarillo o blanco. Generalmente, los pólipos ocurren sin síntomas.

Conoce más: Tener parientes cercanos con pólipos de colon, ¿aumenta tu riesgo de cáncer de colon?

Tratamiento

El tratamiento más común es la extirpación del pólipo durante un examen pélvico. Esto se puede hacer simplemente girando suavemente el pólipo, atándolo firmemente en la base o retirándolo con unas pinzas especiales. Se aplica una solución a la base del pólipo para detener cualquier sangrado.

Los pólipos no necesitan ser removidos a menos que sangren, sean muy grandes o tengan una apariencia inusual.

¿Deben examinarse los pólipos cervicales?

Casi todos los pólipos cervicales NO son cancerosos (benignos). Tu médico puede decidir enviar el pólipo al laboratorio para que lo examinen, pero esto no siempre es necesario.

¿Quiénes se ven afectadas por los pólipos cervicales?

Los pólipos cervicales ocurren con mayor frecuencia en mujeres mayores de 20 años que han tenido varios embarazos. La mayoría de estos pólipos se descubren por primera vez durante un examen pélvico. Por lo general, solo se desarrolla un pólipo, aunque a veces se encuentran dos o tres durante un examen.

Si tienes más dudas sobre los pólipos cervicales, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan