La ooforectomía es la extirpación quirúrgica de los ovarios, la parte del sistema reproductivo de la mujer que almacena y libera óvulos para la fertilización y que produce hormonas sexuales femeninas, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

El procedimiento se puede realizar solo o como parte de una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero), y suele ser necesario cuando hay una enfermedad pélvica, como el cáncer de ovario. Asimismo, a veces se recomienda cuando las hormonas producidas por los ovarios están empeorando una enfermedad, como por ejemplo el cáncer de mama o la endometriosis grave.

En algunos casos, los ovarios se extirpan para intentar reducir la probabilidad de desarrollar una enfermedad futura, como el cáncer ovárico. A esto se le llama ooforectomía profiláctica.

Razones para someterse a una ooforectomía

La mayoría de las histerectomías no incluyen una ooforectomía. Esta última se realiza si se presentan afecciones y enfermedades como:

  • Enfermedades hereditarias (hereditarias). Las mujeres que tienen ciertos genes anormales (conocidos como BRCA1 y BRCA2) poseen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario antes de los 70 años. Si tu mamá o hermana han tenido dicho cáncer, o sabes que tienen un gen BRCA anormal, tal vez sea necesario que te sometas a una extirpación de ovarios. Cabe señalar que no podrás embarazarte después de esta cirugía. Y tu riesgo de cáncer de ovario se reducirá a casi cero. Tu riesgo de cáncer de mama también será menor. Habla con tu médico para decidir si esta opción es la adecuada para ti.
  • Cáncer de mama. Las hormonas producidas por los ovarios aumentan el riesgo de cáncer de mama. La ooforectomía puede reducir el riesgo de cáncer de mama o de ovario en mujeres que poseen los genes BRCA1 o BRCA2 anormales. A veces se recomienda la ooforectomía para tratar el cáncer de mama, ya que elimina las hormonas producidas por los ovarios.
  • Sospecha de enfermedad. Cuando se programa la extirpación de un ovario de una mujer premenopáusica durante la extirpación quirúrgica del útero (histerectomía) debido a la sospecha de una enfermedad, se puede recomendar la extirpación de ambos ovarios si se detecta la afección.

Conoce más: 7 causas de infertilidad secundaria en las mujeres

Razones para no someterse a una ooforectomía

Si no tienes un mayor riesgo de cáncer de ovario o de otra enfermedad que requiera la extirpación de los ovarios, considera los beneficios de no extirparlos. Estos incluyen:

  • No tomar hormonas. Cuando se realiza una ooforectomía antes de la edad natural de la menopausia de la mujer, quizás te receten hormonas posteriores a la cirugía para reducir el riesgo de osteoporosis, sofocos y otros síntomas de la menopausia. Pregúntale a tu médico sobre otros problemas que puedan estar relacionados con el uso de la terapia hormonal.
  • Menos fracturas. La extirpación de los ovarios aumenta el riesgo de desarrollar huesos débiles y quebradizos (osteoporosis), porque el cuerpo ya no produce una gran cantidad de estrógeno. El riesgo de osteoporosis después de una ooforectomía es mayor en las mujeres jóvenes.
  • Supervivencia a largo plazo. Al comparar mujeres que tienen y no tienen ovarios, los expertos estiman que las mujeres viven más cuando mantienen sus ovarios hasta por lo menos los 65 años.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan