El herpes labial es ocasionado por un virus contagioso conocido como virus del herpes simple (VHS). Existen dos tipos de VHS. El tipo 1 suele causar herpes oral o herpes labial. Por ejemplo, tan solo en Estados Unidos, el virus del herpes tipo 1 infecta a más de la mitad de la población cuando llegan a los 20 años. El tipo 2 generalmente afecta el área genital.

Algunas personas no manifiestan síntomas de la infección, pero otras desarrollan herpes labial doloroso y antiestético. Cabe destacar que el herpes labial generalmente ocurre fuera de la boca, en o alrededor de los labios. Cuando se presenta dentro de la boca, por lo general se encuentra en las encías o en el paladar a manera de ampollas o llagas. Además, no son las mismas que las aftas o úlceras bucales, que no son contagiosas.

Conoce más: ¿Cuáles son los dos tipos de virus del herpes que existen?

Hasta el momento, no existe cura para el herpes labial. Usualmente desaparece por sí solo en unas pocas semanas. Los medicamentos antivirales pueden ayudarte a sanar más rápido, así como a prevenir el herpes labial en personas que lo padecen con frecuencia. Otros medicamentos permiten lidiar con el dolor y la incomodidad de las llagas, que incluyen ungüentos que adormecen las ampollas, suavizan las costras de las llagas o las secan. Proteger tus labios del sol con protector solar para labios también puede ayudar.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine