La ginecomastia es el desarrollo excesivo de la mama masculina. En respuesta a demasiado estrógeno (una hormona femenina) o muy poca testosterona (una hormona masculina), el tejido glandular de la mama se hincha y forma un brote mamario (mama agrandada). La ginecomastia puede presentarse en bebés, adolescentes y hombres mayores.

Causas

En los recién nacidos, la ginecomastia es ocasionada por el estrógeno de la madre. Los brotes mamarios son comunes en los bebés varones, y tienden a desaparecer gradualmente a los 6 meses de edad, pero pueden durar más en algunos bebés.

En los niños preadolescentes, la ginecomastia también puede ser causada por un tumor productor de estrógeno. Los brotes mamarios son comunes durante la pubertad y pueden durar hasta 2 años, pero tienden a desaparecer durante el primer año.

En los varones adolescentes, la ginecomastia es causada por los cambios hormonales de la pubertad. Esta ocurre en muchos niños durante la pubertad temprana hasta la pubertad media. Por lo general, desaparece en un plazo de 6 meses a 2 años.

Conoce más: 11 síntomas que indican deficiencia de andrógenos en los hombres

En los hombres adultos, la ginecomastia generalmente es causada por otra afección, como cáncer de hígado o pulmón, cirrosis del hígado, tiroides hiperactiva o por problemas hormonales, como cáncer de la glándula pituitaria, las glándulas suprarrenales o los testículos. El consumo de alcohol, marihuana, metanfetamina y heroína también puede causar ginecomastia.

Sumado a ello, el uso de ciertos medicamentos puede ocasionar la condición. Estos incluyen:

  • Esteroides, como prednisona o dexametasona.
  • Medicamentos utilizados para tratar úlceras (como cimetidina).
  • Medicamentos utilizados para tratar la epilepsia (como fenitoína).
  • Medicamentos para el corazón.
  • Medicamentos de quimioterapia, especialmente agentes alquilantes, una familia de medicamentos contra el cáncer que interfieren con el ADN celular e inhiben el crecimiento de las células cancerosas.
  • Medicamentos antiandrógenos (como flutamida, ciproterona y espironolactona).
  • Medicamentos ansiolíticos y antidepresivos (como diazepam y antidepresivos tricíclicos).

Si tienes más dudas sobre la ginecomastia y sus causas, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health