La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino. Se encuentra justo debajo de la vejiga. Produce líquido que forma parte del semen.

Conoce más: 3 cambios de estilo de vida para aliviar el agrandamiento de próstata

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen muchos tipos de enfermedades de la próstata, las cuales incluyen:

  • Prostatitis: es la inflamación (hinchazón y dolor) de la glándula prostática. Es el tipo de problema de próstata más común en personas menores de 50 años. Existen diferentes tipos:
    • Prostatitis crónica, también llamada síndrome de dolor pélvico crónico. Es el tipo más común de prostatitis.
    • Prostatitis bacteriana aguda, comienza repentinamente a partir de una infección bacteriana y se trata con antibióticos. No es común.
    • Prostatitis bacteriana crónica, ocurre cuando una infección bacteriana continúa reapareciendo. Los síntomas suelen comenzar lentamente. Puede llevar más tiempo tratarla que la prostatitis bacteriana aguda.
    • Prostatitis asintomática: no presenta síntomas y, por lo general, no necesita tratamiento. Es posible que sepa que lo tiene después de someterse a pruebas para detectar otros problemas de salud.
  • Próstata agrandada: también llamada hiperplasia prostática benigna (HPB). La próstata tiende a agrandarse con la edad. Por ello, el agrandamiento de la próstata es muy común en las personas mayores y es raro en las personas menores de 40 años. Cuando la próstata crece, puede presionar la uretra y ocasionar problemas para orinar.
  • Cáncer de próstata: ocurre cuando se forman células cancerosas en la glándula prostática. Este cáncer es común en personas de 50 años o más. La mayoría de los cánceres de próstata crecen lentamente y es posible que nunca causen problemas de salud. Sin embargo, ciertos cánceres de próstata son graves.

Fuente: U.S. National Library of Medicine