La endometriosis es un trastorno en el que un tejido similar al revestimiento del útero crece fuera de la cavidad uterina. El revestimiento de tu útero se llama endometrio.

La afección se presenta cuando el tejido endometrial crece en los ovarios, el intestino y los tejidos que recubren la pelvis. El tejido endometrial que crece fuera del útero se conoce como implante endometrial.

La endometriosis tiene cuatro etapas o tipos. Puede ser cualquiera de los siguientes:

  • Mínima
  • Leve
  • Moderada
  • Severa (o grave)

Diferentes factores determinan la etapa del trastorno, los cuales pueden incluir la ubicación, el número, el tamaño y la profundidad de los implantes endometriales.

Conoce más: Medicamentos que ayudan a reducir el dolor en mujeres con endometriosis

Etapa 1: mínima

En la endometriosis mínima, hay pequeñas lesiones o heridas e implantes endometriales poco profundos en los ovarios. También puede haber inflamación en o alrededor de la cavidad pélvica.

Etapa 2: leve

La endometriosis leve involucra lesiones leves e implantes poco profundos en los ovarios y el revestimiento pélvico.

Etapa 3: moderada

La endometriosis moderada implica muchos implantes profundos en los ovarios y el revestimiento pélvico. También puede haber más lesiones.

Etapa 4: severa

La etapa más grave de la endometriosis implica muchos implantes profundos en el revestimiento pélvico y los ovarios. También puede haber lesiones en las trompas de Falopio y los intestinos, así como quistes en uno o ambos ovarios.

 

Fuente: Healthline