Un pequeño porcentaje de hombres con prostatitis, o inflamación de la próstata, tienen signos claros de una infección bacteriana en dicho órgano. Los médicos llaman a esta condición prostatitis bacteriana. Los síntomas pueden aparecer repentinamente (prostatitis bacteriana aguda) o desarrollarse gradualmente (prostatitis bacteriana crónica). De cualquier manera, estos pacientes son la excepción a la regla. Sus médicos pueden señalar una causa específica del problema y planificar un curso de acción específico.

Conoce más: 5 razones por las que debes hacerte una revisión de la próstata

Sin embargo, en aproximadamente del 90 al 95 por ciento de los casos de prostatitis, no hay signos claros de infección. Los médicos llaman a esto prostatitis no bacteriana crónica o síndrome de dolor pélvico crónico. Nadie sabe qué causa esta condición. Algunos investigadores culpan a las infecciones «ocultas» que no aparecen en las pruebas normales. Otros creen que podría ser un trastorno autoinmune, una condición en la que las células del sistema inmunitario atacan los tejidos sanos. Incluso otros atribuyen los síntomas a los músculos pélvicos demasiado tensos. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que probablemente haya más de una causa.

Para los pacientes sin infecciones agudas, la prostatitis no es una amenaza importante para la salud. No aumenta el riesgo de cáncer ni de ninguna otra enfermedad grave. Con muy pocas excepciones, la prostatitis tampoco representa ningún riesgo para la intimidad física. (En raras ocasiones, los hombres con prostatitis tienen infecciones agudas de bacterias como la clamidia que pueden transmitirse sexualmente).

Si tienes más dudas sobre la prostatitis y sus tipos, consulta a tu médico.

 

Fuente: Health Day