Un crecimiento excesivo de cándida en la vagina es lo que suele denominarse como candidiasis vaginal (o vaginitis candidiásica).

Los síntomas de la candidiasis vaginal suelen incluir:

  • Irritación y picazón en la vagina y la vulva
  • Flujo vaginal anormal
  • Incomodidad al orinar
  • Malestar durante las relaciones sexuales
  • Hinchazón de la vulva

Muchos de los síntomas de la candidiasis vaginal son similares a los de otras infecciones vaginales. Generalmente, se requiere una prueba de laboratorio para realizar un diagnóstico adecuado.

Tu médico probablemente tomará una muestra de tu flujo vaginal. Esta se examinará bajo un microscopio o se enviará a un laboratorio, donde se realizará un cultivo de hongos.

Conoce más: Candidiasis bucal, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

También existen kits de prueba caseros disponibles, ya sea en tu farmacia o a través de Internet, para medir el pH de tus secreciones vaginales. Esto puede determinar el nivel de acidez.

La mayoría de las pruebas caseras se volverán de un color específico si la acidez es anormal. Si la prueba indica que tu acidez es normal, una respuesta típica es descartar la vaginosis bacteriana y considerar el tratamiento para la candidiasis.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), los cambios en el pH vaginal no siempre significan que existe infección, y las pruebas de pH no suelen mostrar diferencias entre diversas infecciones.

Si una prueba casera indica que tienes un pH elevado, visita a tu médico para que te haga más pruebas y realice recomendaciones de tratamiento según tu estado de salud.

 

Fuente: Healthline