,

La extirpación de la próstata es una opción de tratamiento eficaz para el cáncer de próstata. Una prostatectomía radical, que extirpa toda la glándula prostática y parte del tejido circundante, tarda unas horas en completarse, así lo indica Hackensack Meridian Health, en Estados Unidos.

Aquí te mencionamos tres cosas que puedes esperar después de que te extirpen la próstata:

1. Recuperación gradual

La extirpación de la próstata es una cirugía mayor, así que espera algo de dolor y molestias. Al principio, recibirás analgésicos por vía intravenosa y tu médico tal vez te recete analgésicos para que los uses en casa. También tendrás un catéter urinario colocado durante aproximadamente la primera semana, lo que puede resultarte incómodo.

La mayoría de los pacientes se levantan y se mueven el día de la cirugía y se van a casa al día siguiente. Aunque necesitarás descansar y reanudar gradualmente la actividad física, la uróloga Mina Fam enfatiza la importancia de moverte. “Quiero que los pacientes se levanten y caminen el mismo día de la cirugía, porque cualquier tipo de operación para cáncer tiene un riesgo de coagulación de la sangre. Animo a los pacientes a que sigan caminando durante su recuperación», aconseja Fam.

Ten en cuenta que te tomará unas cuatro semanas regresar a la normalidad si tu cirugía se realizó de forma robótica y hasta seis semanas si se usó un enfoque abierto tradicional.

2. Cambios en tu vida sexual

La mayoría de los hombres experimentan una disminución en la función eréctil después de la extirpación de la próstata, pero esto se puede controlar. “Pueden pasar seis meses o incluso hasta un año para que los nervios afectados se recuperen de la cirugía. Pero con la terapia y el tratamiento adecuados, la mayoría de los pacientes pueden volver a tener una buena función eréctil”, aseguró Fam.

Conoce más: ¿Cuáles son los tipos de radioterapia para el cáncer de próstata?

Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Medicamentos
  • Ejercicios de los músculos del suelo pélvico
  • Implantes de pene
  • Asesoría

Trabaja con tu médico para encontrar el tratamiento adecuado para ti.

Otro cambio que puedes esperar en tu vida sexual es que, debido a que las vesículas seminales se extraen durante la cirugía, no eyaculará semen durante el orgasmo.

3. Problemas de vejiga

La incontinencia urinaria es otro efecto secundario común de la extirpación de la próstata. Puedes gotear o perder orina al estornudar o reír, o sentir una necesidad urgente de ir al baño.

Si tenías un control urinario normal antes de la cirugía, es probable que recuperes dicho control con el tiempo. Para la mayoría de los hombres, la incontinencia urinaria desaparecerá en un año, o incluso en unos meses.

RECUERDA: Dependiendo de si tu cirugía es robótica o de enfoque abierto tradicional, esta puede afectar la gravedad de tus síntomas y su duración. «Con el robot, podemos preservar realmente la longitud de la uretra y preservar todos los músculos que controlan la continencia», señala Fam. Aunque todavía se produce incontinencia menor con la cirugía robótica, la mayoría de los hombres tendrán el control total de su vejiga después de unas seis a ocho semanas.

Si padeces incontinencia, existen opciones de tratamiento que pueden ayudar. Estas incluyen:

  • Medicamentos
  • Ejercicios del suelo pélvico
  • Esfínteres urinarios artificiales (un dispositivo implantado para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo de moderada a grave)

Habla con tu médico para encontrar la opción de tratamiento adecuada.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health