La endometriosis es una afección crónica en la que células similares a las células endometriales (células que recubren el útero) crecen fuera del útero.

La endometriosis suele involucrar al tejido que recubre la pelvis, a los ovarios o a las trompas de Falopio. Rara vez se disemina más allá de los órganos pélvicos y suele ser bastante dolorosa.

La acupuntura es una forma de tratamiento que implica la inserción de agujas muy finas a través de la piel de una persona en puntos estratégicos específicos de su cuerpo.

La medicina occidental reconoce la acupuntura como un método para estimular:

  • Músculos
  • Nervios
  • Tejido conectivo

Conoce más: 2 complicaciones importantes de la endometriosis

En concreto, la acupuntura puede ayudar a:

  • Incrementar el flujo sanguíneo
  • Reducir la inflamación
  • Hacer que se liberen endorfinas

Además de esto, los acupunturistas y los practicantes de la medicina tradicional china reconocen la acupuntura como un método potencial para equilibrar el qi del cuerpo (energía o fuerza vital).

Por lo anterior, existen momentos en los que la acupuntura podría considerarse como parte de un plan de tratamiento para la endometriosis. Si decides probarla para tratar dicha afección, asegúrate de que el ciclo inicial de tratamiento dure de 6 a 8 semanas con visitas médicas una o dos veces por semana. Después de la primera fase, tu doctor podría cambiarla a 2 semanas por mes. Usualmente, te dirán que esperes resultados durante los próximos 3 a 6 meses.

 

Fuente: Healthline