Se sabe que las mujeres visitan a los médicos con más frecuencia que los hombres. Pero, ¿a qué médicos deberían ver anualmente para estar mejor y al tanto de su salud?

Programar citas con un puñado de médicos clave cada año debería ayudarte a recibir atención preventiva, manejar problemas de salud comunes que afectan a las mujeres e incluso descubrir problemas potenciales antes de que se intensifiquen, señala la doctora Josephine Filardo, presidenta de obstetricia y ginecología en el Ocean Medical Center.

¿Haces estas citas médicas para ti todos los años? Si no, programa una visita pronto.

Conoce más: 3 cosas que debes esperar cuando visites al ginecólogo

Cada año, las mujeres deben tener:

  1. Una visita de bienestar. Si solo acudes a tu médico de atención primaria, internista o médico de cabecera cuando te sientes enferma, estás perdiendo la oportunidad de gestionar activamente tu salud. En una visita anual de bienestar, tu médico puede mantenerte informada sobre tu salud general.
  2. Una cita con el ginecólogo. En tu visita anual, tu ginecólogo puede realizar un examen de mamas, realizar un examen pélvico, detectar infecciones y ofrecer una prueba de Papanicolaou cuando corresponda. Puedes discutir tus inquietudes sobre tu salud sexual, embarazo, menopausia y más. También se pueden discutir las pruebas preventivas, como las mamografías y la colonoscopia.
  3. Una mamografía. La mamografía es una prueba de detección simple que puede detectar el cáncer de mama en etapa temprana, cuando es posible tratarlo más fácilmente. Una mamografía es una radiografía de dosis baja de los senos que busca irregularidades en el tejido mamario.
  4. Un examen de la vista. Visitar al oftalmólogo anualmente para un examen completo de la vista es importante para las mujeres mayores de 40 años, incluso si no usan anteojos. Tu oftalmólogo puede controlar tu salud ocular y detectar afecciones relacionadas con la edad que tienen síntomas silenciosos, como glaucoma y degeneración macular; detectarlos a tiempo puede ayudar a prevenir la pérdida de la visión. Los oftalmólogos también pueden ayudar a diagnosticar o controlar la diabetes y otras afecciones de salud que afectan a todo el cuerpo, no solo a los ojos.
  5. Una revisión de la piel. Consulta a un dermatólogo una vez al año para una prueba de detección de cáncer de piel en todo el cuerpo, especialmente si tienes piel clara, pecas o lunares, antecedentes personales o familiares de melanoma o si pasaste gran parte de tu juventud tomando el sol sin protector solar, el cual se recomienda en la actualidad. No pases por alto esta recomendación si no eres de piel clara y pecosa; las personas con piel más oscura también deben someterse a exámenes de detección de cáncer de piel. Si no tienes un dermatólogo, pídele a tu médico de atención primaria que te haga una revisión de la piel de todo el cuerpo durante tu visita anual de control o en una cita separada. Si detecta algo sospechoso, puede derivarte a un dermatólogo para un diagnóstico y tratamiento.
  6. Al menos una visita al dentista. La Asociación Dental Estadounidense recomienda que veas a tu dentista en un horario que satisfaga tus necesidades personales. Algunas personas van una o dos veces al año; otras van más seguido. El dentista no solo buscará caries y signos de enfermedad de las encías, sino que también buscará cáncer oral y síntomas de otras enfermedades que pueden presentar síntomas en la boca, como la diabetes.

 

Fuente: Hackensack Meridian Health