Los testículos no descendidos (médicamente llamados criptorquidia) se refieren a que uno o ambos testículos no se desplazaron hacia el escroto antes del nacimiento, por lo que están situados en la ingle o dentro de la parte inferior del abdomen, así lo señala el Departamento de Salud del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.

Aproximadamente el cinco por ciento de todos los niños nacen con esta afección. Los bebés prematuros y de bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo.

Cabe mencionar que los testículos no descendidos están relacionados con una variedad de afecciones y problemas de salud, que incluyen:

  1. Mala imagen de sí mismo: los testículos anormales pueden tener un impacto negativo en la confianza y la autoestima del niño.
  2. Hernia: un niño con testículos no descendidos tiene un mayor riesgo de hernia inguinal (cuando una parte del intestino pasa a través de los músculos debilitados del abdomen y forma un abultamiento anormal en el área de la ingle).
  3. Trauma: un testículo no descendido aumenta el riesgo de sufrir lesiones.
  4. Infertilidad: los testículos se alojan en el escroto porque la producción de esperma requiere de una temperatura que esté unos pocos grados más baja que la del cuerpo. Los testículos no descendidos que no se alojan en el escroto desde una edad temprana no producirán esperma. Incluso con la corrección quirúrgica, hay tasas más altas de infertilidad entre los hombres que tuvieron testículos no descendidos cuando eran jóvenes.
  5. Deficiencia de testosterona (andrógenos): tener dos testículos no descendidos aumenta el riesgo de desarrollar deficiencia de testosterona.
  6. Cáncer: el riesgo de cáncer testicular es de cinco a 10 veces mayor para los hombres con testículos no descendidos que para la población masculina en general. Este riesgo puede permanecer incluso después de la cirugía correctiva, particularmente si la cirugía se retrasa hasta más tarde en la niñez. El cáncer de testículo generalmente ocurre entre las edades de 25 y 40 años.

Si quieres saber más sobre los problemas de salud que pueden ocasionar los testículos no descendidos, consulta a tu médico.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia