Un bloqueo de las trompas de Falopio generalmente impide el paso exitoso del óvulo al esperma o del óvulo fertilizado al útero. No obstante, se puede utilizar cirugía para tratar de corregir esta causa común de infertilidad. El tipo específico de cirugía depende de la ubicación y extensión de la obstrucción de las trompas de Falopio.

Conoce más: 5 puntos a considerar antes de someterte a un tratamiento para la infertilidad

Algunos procedimientos de trompas se pueden realizar mediante técnicas microquirúrgicas, ya sea durante una cirugía abdominal abierta o mediante laparoscopia a través de una pequeña incisión. El cirujano debe tener una formación especial y experiencia en técnicas de microcirugía y/o laparoscopia. A continuación te describimos los procedimientos de trompas más comunes:

  1. Reanastomosis de trompas. Generalmente se usa para revertir una ligadura de trompas o para reparar una porción de la trompa de Falopio dañada por una enfermedad. Se retira la parte bloqueada o enferma de la trompa y luego se unen los dos extremos sanos de la misma. Este procedimiento generalmente se realiza a través de una incisión abdominal (laparotomía), pero algunos especialistas pueden realizar el procedimiento mediante laparoscopia.
  2. Salpingectomía (extirpación de parte de una trompa de Falopio). Se realiza para mejorar el éxito de la fertilización in vitro (FIV) cuando una trompa ha desarrollado una acumulación de líquido (hidrosalpinx). El hidrosalpinx tiene la mitad de probabilidades de que un procedimiento de FIV tenga éxito. Se prefiere la salpingectomía a la salpingostomía para tratar un hidrosalpinx antes de la FIV.
  3. Salpingostomía. Se realiza cuando el extremo de la trompa de Falopio está bloqueado por una acumulación de líquido (hidrosalpinx). Este procedimiento crea una nueva abertura en la parte de la trompa más cercana al ovario. Pero es común que el tejido cicatricial vuelva a crecer después de una salpingostomía, lo que vuelve a bloquear la trompa.
  4. Fimbrioplastia. Se puede realizar cuando la parte de la trompa más cercana al ovario está parcialmente bloqueada o tiene tejido cicatricial, lo que impide la captación normal de óvulos. Este procedimiento reconstruye los extremos con flecos de la trompa de Falopio.
  5. Canulación tubárica selectiva. Es un procedimiento no quirúrgico y el primer tratamiento de elección para un bloqueo tubárico próximo al útero. Mediante fluoroscopia (imagen en tiempo real mediante rayos X) o histeroscopia (procedimiento que examina el interior del útero) para guiar los instrumentos, un médico inserta un catéter o cánula a través del cuello uterino y el útero hasta la trompa de Falopio.

Si deseas saber más sobre estos procedimientos, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health