,

Las complicaciones del embarazo, incluida la preeclampsia y el aborto espontáneo, podrían estar relacionadas con un mayor riesgo de enfermedad del corazón en el futuro, así lo sugiere un nuevo estudio publicado en la revista BMJ.

Para el trabajo, los investigadores analizaron 32 revisiones que evaluaron a mujeres en edad fértil y su riesgo posterior de enfermedad cardíaca. Las mujeres fueron monitoreadas durante un promedio de siete a diez años.

Varios factores reproductivos se relacionaron con un riesgo hasta dos veces mayor de enfermedad cardíaca más adelante en la vida, que incluyeron: comenzar sus períodos a una edad temprana; uso de tratamientos hormonales orales combinados; síndrome de ovario poliquístico; pérdida fetal espontánea; nacimiento de un niño fallecido; preeclampsia; diabetes durante el embarazo; parto prematuro; bajo peso al nacer; y menopausia precoz.

Asimismo, la preeclampsia se asoció con un riesgo cuatro veces mayor de insuficiencia cardíaca.

Conoce más: Ejercicio, ¿reduce efectos secundarios de tratamientos para cáncer de próstata?

Los antecedentes médicos familiares, la genética, el peso, la presión arterial alta y los niveles de colesterol, así como ciertos desequilibrios químicos, se encuentran entre las posibles explicaciones de estas asociaciones, comentó Krishnarajah Nirantharakumar, autor del estudio y profesor clínico de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido.

Los investigadores también encontraron que amamantar por más tiempo se asoció con un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

Estudios previos han sugerido que las mujeres pueden tener factores de riesgo específicos de enfermedad cardíaca y evento vascular cerebral, pero hubo dudas respecto a la calidad de la evidencia, subrayaron los científicos.

El nuevo estudio no prueba causa y efecto, pero sus resultados revelan que los factores reproductivos influyen en el riesgo futuro de enfermedad cardíaca en las mujeres. Los autores recomiendan actualizar las pautas de atención médica de la mujer para que incluyan los factores de riesgo reproductivos como parte de la evaluación del riesgo de enfermedad del corazón.

 

Vía: Health Day News