Las personas con trastorno esquizoafectivo padecen los síntomas de la esquizofrenia y de un trastorno del estado de ánimo. Los trastornos del estado de ánimo, como el trastorno bipolar o la depresión, son problemas médicos que afectan la manera en la que se siente una persona.

Causas

Los expertos no saben qué ocasiona el trastorno esquizoafectivo. Puede tener diferentes causas para diferentes personas. Cabe mencionar que no es causado por nada de lo que hiciste ni por cómo te criaron tus padres. Y tampoco es un signo de debilidad.

Síntomas

Muchos de los síntomas del trastorno esquizoafectivo son los mismos que los de la esquizofrenia y un trastorno del estado de ánimo.

Los síntomas de trastorno del estado de ánimo incluyen:

  • Depresión.
  • Sentirse extremadamente feliz o tener mucha energía (manía).

Los síntomas de la esquizofrenia incluyen:

  • No sentir emociones.
  • Tener alucinaciones. Esto significa que la persona ve o escucha cosas que realmente no están ahí.
  • Tener delirios. Estas son creencias que no son reales.

Conoce más: Análisis de sangre, ¿ayudaría a detectar la esquizofrenia?

Diagnóstico

Por lo general, un médico o un profesional de la salud mental pueden decir si un paciente tiene el trastorno basándose en sus síntomas y en la duración de los mismos.

Tratamiento

Descubrir que se tiene un trastorno esquizoafectivo puede ser aterrador y difícil de manejar, pero puede tratarse.

El objetivo del tratamiento es reducir el estrés y ayudar a que el cerebro funcione de manera normal. El tratamiento continuo con medicamentos y terapia psicológica puede mantener el trastorno bajo control.

La persona debe tomar sus medicamentos a tiempo para mantener su estado de ánimo. Una vez que se sienta bien, podría pensar en dejar de tomarlos, pero es importante que siga el régimen recetado por su médico.

Asimismo, se trabaja con un profesional de la salud mental, como un psicólogo, un consejero profesional autorizado, un trabajador social clínico o un psiquiatra.

Los medicamentos ayudan a aliviar los síntomas. El asesoramiento y la terapia ayudan a cambiar la forma de pensar sobre las cosas y a lidiar con la enfermedad.

Si deseas saber más sobre este trastorno o crees padecerlo, consulta a un profesional de la salud mental.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health