Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), alrededor del 8.8 por ciento de las personas de 3 a 17 años han tenido un diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en algún momento. Esto incluye el 11.7 por ciento de los varones y el 5.7 por ciento de las mujeres.

Para los niños, el TDAH generalmente se asocia con problemas en la escuela. Los niños con el trastorno suelen tener dificultades en un salón de clases controlado.

Los niños tienen más del doble de probabilidades que las niñas de recibir un diagnóstico de TDAH. Esto puede deberse a que los niños tienden a exhibir síntomas característicos de hiperactividad. Aunque algunas niñas con TDAH pueden tener los síntomas clásicos de hiperactividad, muchas no los presentan.

En muchos situaciones, las niñas con TDAH pueden:

  • Soñar despiertas con frecuencia
  • Ser hiperhabladoras en lugar de hiperactivas

Conoce más: Hábitos saludables que pueden mejorar los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Muchos síntomas del TDAH pueden ser comportamientos típicos de la infancia, por lo que será difícil saber qué está relacionado con el TDAH y qué no. Por lo anterior, acude con el pediatra de tu niño(a) para que te explique cómo reconocer el TDAH en los niños pequeños.

¿Es el TDAH una discapacidad de aprendizaje?

Aunque el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, no se considera una discapacidad del aprendizaje; sin embargo, los síntomas del TDAH pueden dificultarlo. Además, es posible que el TDAH ocurra en algunas personas que también tienen problemas de aprendizaje.

Para ayudar a aliviar cualquier impacto en el aprendizaje de los niños, los maestros pueden establecer pautas individuales para un estudiante con TDAH. Esto puede incluir permitir tiempo adicional para tareas y exámenes o desarrollar un sistema de recompensa personal.

Aunque técnicamente no es una discapacidad de aprendizaje, el TDAH puede causar efectos de por vida. Si tienes más dudas sobre los impactos potenciales del TDAH en adultos y niños y los recursos que pueden ayudar, acude con un(a) especialista en el ramo.

 

Fuente: Healthline