El insomnio es un trastorno del sueño que puede causar dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. También puede hacer que te despiertes demasiado temprano y no puedas volver a dormirte. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el insomnio no sólo puede minar tu energía y estado de ánimo, también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida.

Tipos de Insomnio

  • Agudo. Las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas.
  • Crónico. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos problemas médicos, medicamentos y otros trastornos del sueño. 

Los síntomas del insomnio incluyen:

  1. Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse.
  2. Dormir solo por períodos cortos.
  3. Estar despierto durante gran parte de la noche.
  4. Sentir como si no hubiera dormido nada.
  5. Despertarse demasiado temprano.

Conoce más: Insomnio durante el embarazo, lo que debes saber

¿Qué otros problemas puede causar el insomnio?

A decir de especialistas, el insomnio puede causar somnolencia diurna y falta de energía. Pero no sólo eso, también puede provocar ansiedad, depresión e irritabilidad. Una persona con insomnio puede tener problemas para concentrarse en tareas, prestar atención, aprender y recordar. 

El insomnio también puede causar otros problemas graves. Por ejemplo, puede hacer que sientas sueño mientras conduces, lo que podría provocar un accidente automovilístico.

Si padeces insomnio, pide ayuda. El descanso es uno de los pilares más importantes de un estilo de vida saludable. Un profesional de la salud puede ayudarte a encontrar las mejores herramientas para combatir este trastorno.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos