Una buena película puede ser más que mero entretenimiento, ya que según un estudio publicado recientemente en la revista Mass Communication and Society, también puede ayudar a que te sientas más preparado(a) para enfrentar los desafíos de la vida y seas una mejor persona.

Esta podría ser la razón por la que las personas a veces eligen películas con temas difíciles o que las entristecen, dijeron los investigadores.

«Las películas significativas en realidad ayudan a las personas a enfrentar las dificultades en sus propias vidas, y las motivan a perseguir metas más importantes», indicó Jared Ott, estudiante graduado en comunicación de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus (Estados Unidos), y autor principal del estudio.

Muchas investigaciones han examinado la manera en la que la gente reacciona a las películas o a clips de películas en un laboratorio, comentó el coautor Michael Slater, profesor de comunicaciones. El nuevo estudio fue diseñado para saber cómo las películas afectan a las personas en el mundo real.

«Queríamos saber cómo experimentan estas películas en su vida cotidiana», mencionó Slater.

Para el trabajo, los investigadores crearon dos listas de 20 películas de Hollywood realizadas después de 1985, la cuales habían recibido altos índices de audiencia.

Una contenía películas que sitios especializados en cine han descrito como conmovedoras, inspiradoras o significativas.

La otra lista incluyó lo que los investigadores describieron como largometrajes «menos significativos».

Conoce más: La importancia de encontrarle significado a la vida

Casi 1,100 adultos fueron reclutados a través de internet para recibir una lista u otra. Después, reportaron qué películas habían visto. Finalmente, se les pidió que completaran una encuesta sobre una de esas películas, que los investigadores seleccionaron al azar.

Las personas que vieron una película significativa fueron más propensas a decir que les ayudó a estar conscientes de las dificultades de la vida. Asimismo, las películas significativas mostraron más probabilidades de ayudar a los espectadores a aceptar la condición humana, destacaron los autores.

Los participantes que vieron este tipo de películas también fueron más propensos a decir que la película los motivó a ser mejores personas, a hacer cosas buenas por otros y a buscar lo que realmente importa en la vida.

Los elementos clave de estos filmes fueron su intensidad, la mezcla de felicidad y tristeza, su rango emocional y su capacidad para hacer que las personas se sintieran elevadas e inspiradas al verlas.

Los investigadores subrayaron que todavía era posible encontrar significado incluso en una película destinada a ser más entretenida que inspiradora.

Se les pidió a los participantes que seleccionaran y calificaran la importancia de tres valores de una lista de 16 que vieron representados en su película, incluyendo «logros y éxito personal», «amor e intimidad» y «coraje y valentía».

«Descubrimos que las personas se sentían más capacitadas para dar sentido a las dificultades en su propia vida cuando veían una película que se enfocaba en valores que eran importantes para ellos», apuntó Slater. «Esto sucedió incluso cuando la película fue clasificada como una de las menos significativas».

Ott resaltó que los hallazgos revelan por qué algunas personas consideran a las películas como algo más que entretenimiento.

«Algunas películas pueden ayudar a las personas a sobrellevar y crecer durante períodos difíciles de su vida. Y la gente puede reconocer este efecto años después de haber visto una película en particular», finalizó.

 

Fuente: Health Day News