La cirugía para el tipo más común de tumor cerebral benigno, llamado meningioma, debe considerarse para pacientes de 80 años o más, así lo indican investigadores finlandeses en un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Los meningiomas se originan en las meninges que rodean al cerebro y el tratamiento principal es la cirugía. Pero los riesgos de la operación aumentan con la edad, por lo que la cirugía para pacientes con meningioma que tienen 80 años o más es poco común en la mayoría de los países, señalan los autores.

No obstante, notaron que la esperanza de vida y el bienestar de las personas de edad avanzada han mejorado en las últimas décadas, lo que ha dado lugar a que haya más adultos mayores con meningioma que, por lo demás, gozan de buena salud y se someten a una cirugía para dicho tumor cerebral.

En el trabajo, los investigadores examinaron los resultados de 83 pacientes con meningioma de 80 años o más que se sometieron a cirugía en el Hospital Universitario de Helsinki en 2010.

Su esperanza de vida era la misma que la de las personas de la misma edad en la población general de Finlandia, mostró el estudio.

Conoce más: Tumores del estroma gastrointestinal, ¿qué son y cuáles son sus síntomas?

Los autores también encontraron que casi la mitad de los pacientes que habían estado en atención institucional debido a su tumor cerebral pudieron regresar a casa después de la cirugía.

«Nuestros resultados demuestran que la extirpación quirúrgica de un tumor puede mejorar la calidad de vida, e incluso salvar vidas, en pacientes de edad muy avanzada con tumores cerebrales, especialmente si se toma en cuenta el mal pronóstico, sin tratamiento quirúrgico, de pacientes con tumores cerebrales de más de 80 años que han perdido su capacidad funcional», explicó Ilari Rautalin, del Departamento de Neurocirugía de la citada universidad y autor principal de la investigación.

Por su parte, el doctor Miikka Korja, jefe de neurocirugía del Hospital Universitario de Helsinki y supervisor del estudio, dijo que se trata de operaciones exigentes con un alto riesgo de complicaciones.

«Es por eso que hemos tenido que considerar, caso por caso, si estas personas mayores relativamente frágiles son capaces de tolerar una cirugía de esta índole, que es estresante y exigente para el cuerpo, o si en última instancia estamos causando más daño», detalló Korja.

El experto también mencionó que las investigaciones preliminares ofrecen alivio y aliento.

«Nuestros tratamientos quirúrgicos hacen posible que algunos pacientes de la tercera edad regresen a casa después de la atención hospitalaria, mejorando su capacidad funcional por el resto de sus vidas en el proceso», concluyó Korja.

 

Fuente: Health Day News