No existe una sola prueba que pueda determinar si tú o tu hijo(a) tienen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Un estudio realizado en 2017 destacó los beneficios de una nueva prueba para diagnosticar el TDAH en adultos, pero muchos médicos creen que no se puede concretar un diagnóstico de TDAH basándose en una sola prueba únicamente.

Para realizar un diagnóstico, un médico evaluará cualquier síntoma que tú o tu hijo(a) hayan tenido durante los últimos 6 meses.

Es probable que tu doctor recopile información de maestros o miembros de la familia y use listas de verificación y escalas de calificación para revisar los síntomas. También les harán un examen físico para detectar otros problemas de salud.

Conoce más: Síntomas de impulsividad y de falta de atención en las personas con TDAH

Si sospechas que tú o tu niño(a) tienen TDAH, habla con un médico para que les hagan una evaluación. En el caso de tu hijo(a), también puedes hablar con su consejero escolar. Las escuelas evalúan periódicamente a los niños en busca de condiciones que puedan estar afectando su desempeño educativo.

Para la evaluación, dale a tu médico o consejero notas y observaciones sobre tu comportamiento o el de tu hijo(a).

Si sospechan que tienen el trastorno, es posible que los deriven a un especialista en TDAH. Dependiendo del diagnóstico, también pueden sugerir hacer una cita con un psiquiatra o un neurólogo.

 

Fuente: Healthline