,

La pandemia de COVID-19 podría estar afectando más la salud mental de las mujeres que la de los hombres, así lo sugiere una nueva investigación publicada en línea en la revista Frontiers in Global Women’s Health.

Para el estudio, los autores examinaron los resultados de una encuesta en línea realizada a 112 hombres y 459 mujeres en Canadá. La encuesta se llevó a cabo entre el 23 de marzo y el 7 de junio de 2020.

Durante ese tiempo, se cerraron escuelas y muchos negocios, y se les dijo a las personas que se quedaran en casa tanto como fuera posible para reducir la transmisión del coronavirus.

Más del 66% de los participantes de la encuesta reportaron una mala calidad del sueño y más del 39% dijeron que su insomnio había empeorado. Todos dijeron tener un aumento en la ansiedad y la angustia.

Los problemas de sueño, la depresión y los síntomas de ansiedad fueron más comunes en las mujeres que en los hombres.

Conoce más: ¿Qué es el hambre emocional y cómo identificarla?

«En general, el estudio halló que las mujeres reportaban más ansiedad y depresión», destacó Veronica Guadagni, autora del estudio e investigadora posdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary, en Canadá. «Sus síntomas empeoraron con el tiempo y tuvieron la mayor duración del período de aislamiento».

Guadagni subrayó que hubo un aumento progresivo de la ansiedad, la depresión, la mala calidad del sueño y el trauma tanto para hombres como para mujeres, pero fue mayor para las mujeres con el paso del tiempo.

Las mujeres también reportaron puntuaciones más altas en una escala que mide la empatía, la capacidad de comprender las emociones de los demás y cuidar de otras personas. Pero una mayor empatía se asoció con una mayor ansiedad, depresión y trauma, apuntaron los autores.

«No me sorprendieron los resultados; las mujeres son las que soportan la carga adicional», indicó Giuseppe Iaria, investigador principal del trabajo y profesor de psicología en la citada universidad. «Cuidar de la familia y las situaciones críticas siempre ha sido una carga enorme para las mujeres».

Guadagni señaló que una mayor empatía entre las mujeres quizás se traduzca en una mayor probabilidad de que sigan las pautas de salud pública, como lavarse las manos, distanciarse socialmente y usar una máscara facial.

«Si observamos que una mayor empatía se relaciona con el comportamiento prosocial, podríamos esperar que las personas que realmente se preocupan más por los demás respeten más las reglas. Estudios futuros deberían probar esta hipótesis específica», concluyó el experto.

 

Vía: Health Day News