Tu imagen corporal es lo que piensas y sientes acerca de tu cuerpo, y cómo imaginas que te ves. Es posible que esto no tenga nada que ver con tu apariencia real, incluyendo tu tamaño, tu forma y tu peso. Tener una imagen corporal positiva significa que puedes aceptar, apreciar y respetar tu cuerpo. Una imagen corporal positiva se asocia con una mejor autoestima, autoaceptación y comportamientos de estilo de vida saludables, lo que abarca un enfoque equilibrado de la alimentación y la actividad física.

Conoce más: ¿Cómo inculcar una imagen corporal positiva en los niños?

Una imagen corporal deficiente o negativa puede tener efectos negativos en la salud física, psicológica y social de una persona. Esto suele incluir trastornos alimentarios, ejercicio compulsivo o ejercicio excesivo, depresión, ansiedad y baja autoestima. Las relaciones, el funcionamiento social, el estado de ánimo y las elecciones de actividades pueden verse seriamente afectadas por la imagen corporal y la baja autoestima. Sentirse cohibido(a) o angustiado(a) por la apariencia física puede hacer que algunas personas disminuyan las interacciones sociales y se desvíen de las actividades diarias. Esto puede crear sentimientos de soledad y aislamiento, y aumentar la preocupación por ser aceptado por los demás, lo que puede afectar todavía más la autoestima.

Sin embargo, hoy en día existen muchas formas mediante las cuales es posible fomentar una imagen corporal positiva y una fuerte autoestima, ya sea para ti o para tus seres queridos. Si te preocupa la imagen corporal, la autoestima, las conductas alimentarias o las conductas de actividad física tuyas, de tus hijos o de otros familiares o amigos, consulten con sus médicos respectivos para obtener información y referencias.

 

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia