,

La pandemia generó episodios de angustia emocional en una gran parte de la población, pero una cuarta parte de ellos no pudo recibir atención en salud mental cuando más lo necesitaban, así lo reveló una investigación reciente realizada en Estados Unidos y publicada en la revista Psychiatric Services.

«El aislamiento social, la ansiedad relacionada con COVID, las interrupciones en las rutinas normales, la pérdida del empleo y la inseguridad alimentaria han provocado un aumento de las enfermedades mentales durante la pandemia», señaló el doctor Jason Nagata, profesor asistente de pediatría en la Universidad de California en San Francisco y el autor principal del estudio.

El experto y su equipo analizaron datos de casi 70,000 adultos que participaron en una encuesta del censo de Estados Unidos, que tuvo lugar en diciembre de 2020.

Casi el 40% informó haber sufrido síntomas de depresión o ansiedad durante la pandemia. En general, el 13% dijo que tenía una necesidad insatisfecha de atención en salud mental, incluyendo el 25% de los encuestados con síntomas de depresión o ansiedad.

Esta necesidad insatisfecha fue dos veces mayor entre las mujeres que entre los hombres, y también más entre los adultos jóvenes que entre los adultos mayores, mostraron los hallazgos.

Conoce más: Señales físicas causadas por trastornos de salud mental, ¿cómo las interpreta el cerebro?

¿Por qué ocurrió esto? De acuerdo con Nagata, «las mujeres han soportado de manera desproporcionada la carga del cuidado infantil y el cuidado de los adultos mayores durante la pandemia. Los adultos jóvenes se han sentido socialmente aislados y experimentaron altas tasas de pérdida de empleo».

Por su parte, Kyle Ganson, coautor del estudio y profesor asistente de trabajo social en la Universidad de Toronto, dijo que los trabajadores sociales y los profesionales médicos deben evaluar los síntomas de ansiedad y depresión y ayudar a los pacientes a acceder a la atención en salud mental.

«La telepsiquiatría y los servicios de telesalud mental pueden mejorar el acceso de las personas con necesidades psicológicas y/o psiquiátricas insatisfechas», agregó Ganson.

Durante la pandemia, los pacientes han experimentado listas de espera de meses para recibir asesoría o terapia, lamentó Nagata.

«Los formuladores de políticas deberían incluir más fondos para los servicios de salud mental como parte de la legislación de alivio de la pandemia, así como extender el uso de la telesalud para abordar las necesidades generalizadas de salud mental insatisfechas de las personas», enfatizó el especialista.

 

Fuente: Health Day News