¿Sabes cómo cuidar tu salud mental? Aunque parezca un tema complicado, es posible proteger tu bienestar mental a través de hábitos saludables.

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Ésta afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. 

Dale un vistazo a estas estrategias y cuida tu salud mental. ¡Toma nota!

  1. Actívate físicamente. Sal a caminar o inscríbete en una clase de ejercicio al aire libre. El ejercicio es clave para que tu cuerpo libere endorfinas, hormonas que mejoran el estado de ánimo. Asimismo, la actividad física te permite conectarte de forma segura con los demás. 
  2. Descansa la mente. Así como necesitas dormir bien para descansar, tu mente también necesita relajarse para que tu cuerpo se recargue. Prueba un pasatiempo nuevo o haz algo creativo para descansar del trabajo y otros factores de estrés.
  3. Fíjate metas. El aislamiento social que trajo consigo el Covid-19 podría dificultar que consigas motivación. Proponte metas más pequeñas y alcanzables que te ayuden a mantener el rumbo y a sentir que has cumplido —por ejemplo, leer un libro al mes, salir a caminar dos veces por semana o cocinar la cena en el hogar durante toda una semana—.
  4. Aliméntate sanamente. El cerebro tiene una exigencia energética alta y constante, por lo que un buen estado nutricional es importante y clave para la salud mental. Es decir, si la calidad de los alimentos que ingerimos es baja, podría haber un mayor riesgo de sufrir alguna patología mental, como ansiedad y depresión.
  5. Busca ayuda profesional si es necesario. Si tienes problemas de salud mental nuevos o que interfieren con tu vida diaria, acércate a un profesional de la salud. Analiza si ha llegado el momento de hablar con tus seres queridos y pedir ayuda.

Conoce más: ¿Qué es una evaluación de salud mental?

¿Por qué es importante la salud mental?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una buena salud mental puede ayudarte a:

  • Enfrentar el estrés de la vida.
  • Estar físicamente saludable.
  • Tener relaciones sanas.
  • Trabajar productivamente.
  • Alcanzar tu potencial.

Si tienes dudas sobre tu bienestar mental, asesórate con un profesional de la salud.

 

Fuente: Magazine MedlinePlus