El miedo a hablar en público es una forma de ansiedad frecuente. Puede variar desde un nerviosismo leve a un miedo paralizante que conduzca al pánico. A decir de Mayo Clinic, la preparación y la persistencia pueden ser clave para superar este miedo.

¡Sigue estos consejos!

  1. Conoce sobre el tema. Cuanto más entiendas sobre el tema del que vas a hablar, tendrás menos probabilidades de cometer errores.
  2. Organízate. Planifica atentamente la información que deseas presentar. Cuanto más organizado estés, menos nervioso te sentirás. 
  3. Practica. Ensaya toda tu presentación varias veces. Haz tu presentación ante algunas personas con quienes te sientas cómodo y pídeles sus comentarios.
  4. Enfrenta tus preocupaciones específicas. Haz una lista de tus preocupaciones específicas. Luego, cuestiónalas directamente identificando los resultados probables y alternativos.
  5. Visualiza tu éxito. Imagina que tu presentación saldrá bien. Los pensamientos positivos ayudan a reducir la ansiedad.
  6. Respira profundamente. Esto puede ser muy relajante. Inhala lenta y profundamente dos o más veces antes de subir al estrado y durante el discurso.
  7. Concéntrate en tu material, no en el público. Las personas prestan atención mayormente a la información, no a la forma en que la presentan.
  8. No tengas miedo a los momentos de silencio. Si pierdes el hilo de lo que estás diciendo o comienzas a sentirte nervioso, respira lenta y profundamente un par de veces.
  9. Reconoce tu éxito. Después de tu discurso o presentación, siéntete bien contigo mismo. Tal vez no haya salido perfecto, pero lo más probable es que seas más crítico tú mismo que el público. 
  10. Busca apoyo. Únete a un grupo que ofrezca apoyo a las personas que tienen problemas para hablar en público. 

Conoce más: 5 síntomas de ansiedad general que debes conocer

Recuerda que es normal sentirse nervioso o ansioso en ciertas situaciones. Esto se conoce como ansiedad por el desempeño, de acuerdo con Mayo Clinic. Otros ejemplos son el miedo escénico, la ansiedad ante los exámenes y el bloqueo mental del escritor.

Si no puedes superar el miedo con la práctica, considera buscar ayuda profesional. La terapia cognitiva conductual —un enfoque basado en las habilidades— puede ser un tratamiento eficaz para reducir el miedo a hablar en público.

 

Fuente: Mayo Clinic