La acción de mirar a otra persona a los ojos hace que las conversaciones sean más atractivas, o al menos así lo reveló un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

«El contacto visual es realmente envolvente y poderoso», dijo la investigadora Sophie Wohltjen, estudiante de posgrado en ciencias psicológicas y cerebrales en el Dartmouth College.

«Cuando dos personas están conversando, el contacto visual indica que la atención compartida es alta, que están en sincronía máxima entre sí», apuntó Wohltjen.

Y mientras están inmersos en una conversación, sus pupilas se dilatan en sincronía, indicaron los investigadores.

«A medida que persiste el contacto visual, esa sincronía disminuye. Creemos que esto también es bueno porque demasiada sincronía puede hacer que una conversación se vuelva obsoleta. Una conversación atractiva requiere a veces estar en la misma página y, en otras ocasiones, decir algo nuevo. El contacto visual parece ser una de las formas en que creamos un espacio compartido al mismo tiempo que permitimos espacio para nuevas ideas», explicó Wohltjen.

Conoce más: Terapia visual, ¿qué es y para qué se utiliza?

Para el estudio, 94 participantes usaron anteojos de seguimiento ocular durante conversaciones de 10 minutos, que fueron grabadas en video. Luego, los participantes vieron las discusiones y calificaron cuán comprometidos estaban.

Los investigadores observaron las reacciones pupilares durante los casos de contacto visual. De esta forma, descubrieron que las personas hacen contacto visual cuando la sincronía de las pupilas está en su punto máximo. La respuesta pupilar disminuye y se recupera cuando se rompe el contacto visual. Los datos también demostraron una correlación entre los casos de contacto visual y que hubieran niveles más altos de participación durante la conversación.

«En el pasado, se suponía que el contacto visual creaba sincronía, pero nuestros hallazgos sugieren que no es tan simple. Hacemos contacto visual cuando ya estamos sincronizados y, en todo caso, el contacto visual parece ayudar a romper esa sincronía. El contacto visual puede interrumpir momentáneamente y de manera útil la sincronía, a fin de permitir un nuevo pensamiento o idea», detalló Thalia Wheatley, profesora de ciencias psicológicas y cerebrales en Dartmouth.

La experta describió la conversación como «un acto creativo en el que las personas construyen una historia compartida a partir de voces independientes». También añadió que los momentos de contacto visual parecen indicar que hemos logrado un entendimiento compartido y necesitamos contribuir con nuestra voz independiente.

 

Fuente: Health Day News