Una conmoción cerebral es un tipo de lesión cerebral. Esta implica una breve pérdida de la función cerebral normal, y se presenta cuando un golpe en la cabeza o en el cuerpo hace que la cabeza y el cerebro se muevan rápidamente de un lado a otro, así lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es posible que los síntomas de una conmoción cerebral no comiencen de inmediato, ya que pueden aparecer días o semanas después de la lesión. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza o de cuello. La persona también puede presentar náuseas, zumbidos en los oídos, mareos o cansancio. si sufriste este tipo de lesión, quizás te sientas aturdido(a) durante varios días o semanas.

Conoce más: ¿Cuáles son los signos visibles y no visibles de una conmoción cerebral?

Consulta a tu profesional de la salud si alguno de tus síntomas empeora o si muestras síntomas más graves, como por ejemplo:

  1. Convulsiones o ataques
  2. Somnolencia o incapacidad para despertarse
  3. Dolor de cabeza que empeora y no desaparece
  4. Debilidad, entumecimiento o disminución de la coordinación
  5. Vómitos o náuseas repetidos
  6. Confusión
  7. Habla arrastrada
  8. Pérdida de la consciencia

RECUERDA: Para diagnosticar una conmoción cerebral, tu médico te hará un examen físico y te preguntará acerca de tu lesión. Lo más probable es que te hagan un examen neurológico, el cual implica un chequeo de tu visión, equilibrio, coordinación y reflejos. Tu doctor también puede evaluar tu memoria y pensamiento. En algunos casos, se puede realizar una exploración del cerebro, como una tomografía computarizada o una resonancia magnética, la cual puede detectar sangrado o inflamación en el cerebro, así como una fractura de cráneo.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine