Para desarrollar una autoestima saludable, todos los niños deben sentir que pueden hacer al menos una cosa muy bien. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto el talento especial de un niño porque no es un área que se reconozca en la escuela o en otros lugares, así lo indica el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Conoce más: Trastorno de aprendizaje no verbal, ¿qué es y cómo afecta a los niños?

Los padres pueden descubrir los talentos especiales de sus hijos brindándoles experiencias y oportunidades variadas. De esta forma, pueden ayudar a sus niños trabajando con ellos en casa. Aquí les dejamos algunos consejos que pueden poner en práctica:

  1. Hazles saber a los niños que el éxito es posible y que se beneficiarán de hacer su mejor esfuerzo en la escuela y otras actividades.
  2. Hazles saber que esperas que hagan todo lo posible.
  3. Involucra a tus hijos. Habla con ellos y pasen tiempo juntos. Fomenta la conversación de cualquier manera que puedas: Hablen sobre eventos actuales. Pregúntale a tu hijo cuál fue la mejor parte y la parte más difícil del día. O concéntrate en un tema importante para tu hijo, como lo que hizo en la clase de arte ese día. Lean juntos o hagan otras actividades juntos.
  4. Presta atención a lo que les gusta hacer a tus niños. Ayúdalos a desarrollar esas habilidades o averigua dónde pueden aprender más.
    Lleva a tus hijos a lugares donde puedan aprender. Programen viajes a museos, la biblioteca o las librerías, especialmente cuando se planeen eventos para niños.
  5. Fomenta el servicio comunitario con una organización o causa que sea significativa para tus hijos. Esto puede permitir que los niños desarrollen una comprensión más profunda o un dominio de sus intereses y aprendan sobre la responsabilidad y los compromisos.
  6. Consigue un mentor en tu familia o comunidad que pueda ayudar a tus hijos a desarrollar sus talentos y a servir como modelo a seguir.
  7. Ayuda a tu niño con la tarea. Trabaja con los maestros y los consejeros escolares para comprender mejor el estilo de aprendizaje, así como las fortalezas y debilidades de tu hijo.

 

Fuente: University of Michigan Health