De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, al llegar a la edad adulta mayor, se corre un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, pero eso no es sinónimo de que sean una parte normal del envejecimiento.

Muchos cambios importantes en la vida de estas personas pueden hacer que se sientan incómodas, estresadas y tristes. Tales cambios pueden incluir la muerte de un ser querido, la jubilación del empleo o una enfermedad grave. Pese a ello, muchos adultos mayores se adaptarán a estos cambios con el tiempo, pero a otros les costará más trabajo. Dicha dificultad para adaptarse puede ponerlos en riesgo de desarrollar trastornos mentales como depresión y ansiedad.

Por lo anterior, es imprescindible aprender a reconocer y tratar los trastornos mentales en los adultos mayores, ya que no solo causan sufrimiento mental, sino que además pueden hacer más difícil el manejo de otros problemas de salud, sobre todo si se trata de enfermedades crónicas.

Conoce más: 5 factores que contribuyen al insomnio en adultos mayores

A continuación te mencionamos algunas de las señales más comunes que advierten sobre algún trastorno mental en los adultos mayores:

  1. Cambios en el estado de ánimo o en el nivel de energía
  2. Cambios en sus hábitos alimenticios o de sueño
  3. Alejarse de las personas y actividades que disfrutan
  4. Sentirse inusualmente confundidos, olvidadizos, enojados, molestos, preocupados o asustados
  5. Sentirse adormilados o como si nada importara
  6. Tener dolores y molestias inexplicables
  7. Sentir tristeza o desesperanza
  8. Fumar o beber más de lo habitual
  9. Manifestar ira, irritabilidad o agresividad
  10. Tener pensamientos y recuerdos que no pueden sacarse de la cabeza
  11. Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas
  12. Pensar en hacerse daño a sí mismos(as) o a los demás

RECUERDA: Si eres adulto mayor y crees tener problema de salud mental, busca ayuda profesional a la brevedad. La psicoterapia y el uso de ciertos medicamentos son las opciones de primera línea para tratar los trastornos mentales. Si no sabes por dónde comenzar, acércate a tu médico de atención primaria de tu clínica u hospital.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine