De acuerdo con la Clínica Cleveland, la apraxia del habla infantil (CAS, por sus siglas en inglés) es un trastorno neurológico motor del habla que afecta a algunos niños pequeños. Los menores con CAS saben lo que quieren decir, pero no pueden formar las palabras. Un patólogo del habla y terapia de lenguaje pueden ayudar a tu hijo(a) a mejorar sus habilidades de comunicación.

Cabe destacar que la apraxia infantil del habla puede afectar a cualquier niño. Hasta el momento, se desconoce la causa de la afección, y los niños pueden ser más propensos a ella si:

  • Las habilidades de lenguaje de un niño son más fuertes que sus habilidades de comunicación expresiva y de habla, o si un niño tiene un habla limitada o nula.
  • Un niño tiene dificultades para masticar los alimentos, usar un popote o beber de una taza y procesar lo que siente a través de la boca.
  • Un niño tiene dificultades con el desarrollo de la lectura, la escritura y la ortografía cuando está en edad escolar.
  • Un niño tiene problemas con las habilidades motoras finas. Por ejemplo, el niño puede tener dificultad para dibujar o recoger cosas pequeñas.

Conoce más: La afección que causa problemas con el movimiento, el habla, la memoria y la deglución

RECUERDA: La apraxia infantil del habla afecta la forma en la que tu hijo(a) se comunica verbalmente. Los niños con CAS tienen problemas para realizar los movimientos de la boca que ayudan a producir el habla con precisión, a pesar de que el menor sabe lo que desea decir.

Aunque la incapacidad de tu hijo(a) para hablar suele ser la razón de su diagnóstico, también podría tener problemas para coordinar el movimiento de la boca, los labios y la lengua. Algunos niños con CAS pueden sufrir problemas para comer, pero para muchos niños con el trastorno, solo se ve afectada el habla.

Si tienes más dudas sobre la apraxia del habla infantil, consulta a un especialista en el ramo.

Fuente: Cleveland Clinic