De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el pénfigo es un trastorno autoinmune en donde tu sistema inmunitario ataca las células sanas de la piel y de la boca, causando la aparición de ampollas y llagas.

Hasta el momento, nadie sabe qué ocasiona el pénfigo. La condición no se propaga de persona a persona y no parece ser hereditaria. Sin embargo, los genes de algunas personas las hacen más susceptibles a desarrollar el trastorno.

A esto se suma el penfigoide ampolloso, que también es una enfermedad autoinmune de la piel. La afección propicia la aparición de ampollas profundas que no pueden romperse con facilidad. El penfigoide es más común en los adultos mayores y puede ser fatal para las personas de la tercera edad que padecen alguna enfermedad.

Conoce más: ¿Qué pruebas permiten diagnosticar enfermedades autoinmunes?

Los médicos diagnostican el pénfigo con un examen físico, una biopsia y un análisis de sangre. El tratamiento tanto del pénfigo como del penfigoide es el mismo, e incluye administrar uno o más medicamentos para controlar los síntomas. Estos pueden incluir:

  • Esteroides, que ayudan a reducir la inflamación.
  • Fármacos que suprimen la respuesta del sistema inmunitario.
  • Antibióticos para tratar las infecciones asociadas.

Si deseas saber más sobre el pénfigo y el penfigoide, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine