Cuando se sufre alguna lesión en el área del abdomen, esta puede generar problemas que requieren atención médica. Por ello aquí te mencionamos los dos principales tipos de lesiones que pueden ocasionar problemas severos en la región abdominal:

  • Lesiones abdominales contundentes. Son aquellas causadas por una caída o un golpe en el estómago, y pueden ocasionar hematomas graves en la pared abdominal y sangrado o ruptura de los órganos internos. Este tipo de lesiones a menudo son causadas por caídas desde una altura significativa. También pueden deberse a accidentes de automóvil o de bicicleta, en los que la víctima es arrojada contra un objeto o contra el suelo. El abuso físico es otra posible causa de estas lesiones en niños o adultos.
  • Lesiones penetrantes. Se producen cuando un objeto afilado (como un cuchillo) o un proyectil (como una bala) atraviesan la pared del abdomen. El riesgo de infección, sangrado y daño a los órganos es alto si el objeto penetra lo suficientemente profundo como para ingresar a la cavidad abdominal.

Conoce más: Absceso en el abdomen, ¿cuáles son sus causas y síntomas?

Después de una lesión leve en el abdomen, pueden producirse dolor, náuseas o vómitos. Estos síntomas suelen mejorar en unos minutos. El dolor y otros síntomas que continúan, aumentan o se desarrollan después de una lesión pueden ser un signo de daño orgánico. Si este es el caso, debes buscar atención médica a la brevedad.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health