De acuerdo con la Clínica Mayo, en Estados Unidos, la tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) es una erupción causada por una infección fúngica (infección por hongos). Generalmente, ocasiona parches de calvicie, con escamas y con picazón en la cabeza.

Cabe destacar que la tiña del cuero cabelludo es una infección contagiosa. Es más común en niños pequeños que se encuentran en edad escolar. La tinea capitis está relacionada con el pie de atleta (tinea pedis), la tiña inguinal (tinea cruris) y la tiña del cuerpo (tinea corporis).

Existen medicamentos que se toman por vía oral que pueden matar el hongo causante de la tiña del cuero cabelludo. Asimismo, los champús medicinales pueden evitar que una persona transmita la infección a otra.

Conoce más: La infección por hongos que puede afectar la piel y el cuero cabelludo

Los signos y síntomas de este tipo de tiña incluyen los siguientes:

  • Uno o más parches redondos, de piel escamosa o inflamada donde el cabello se desprendió del cuero cabelludo o cerca del mismo.
  • Parches que crecen lentamente y tienen pequeños puntos negros donde el cabello se desprendió.
  • Cabello quebradizo o frágil que se puede romper o arrancar fácilmente.
  • Áreas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo.

Cuándo acudir con el médico

Existen varias condiciones que afectan el cuero cabelludo y que pueden tener una apariencia similar. Consulta a tu médico si tú o tu hijo(a) tienen pérdida de cabello, descamación o picazón en el cuero cabelludo, así como otra apariencia inusual en dicha área. Es importante que reciban un diagnóstico preciso y un tratamiento rápido con medicamentos recetados. Las cremas, lociones y polvos de venta libre no eliminan la tiña del cuero cabelludo.

 

Fuente: Mayo Clinic