De acuerdo con Michigan Medicine, la terapia manual incluye:

  • Masaje, que aplica presión sobre los tejidos blandos del cuerpo, como los músculos.
  • Movilización, que utiliza movimientos lentos y mesurados para torcer, tirar o empujar huesos y articulaciones.
  • Manipulación, que usa presión sobre una articulación. Se puede hacer con las manos o con un dispositivo especial. La fuerza cuidadosa y controlada que se usa en la articulación puede variar de suave a fuerte y de lenta a rápida. A veces, también se trabajan otras articulaciones del cuerpo para ayudar a tratar la columna.

Los quiroprácticos, los médicos osteópatas, los masajistas y los fisioterapeutas a veces utilizan el tratamiento manual.

La terapia manual se usa a veces para tratar el dolor de cuello. Una revisión de múltiples estudios demostró que el ejercicio y la movilización, ya sea por separado o juntos, probablemente sean útiles en el tratamiento del dolor de cuello inespecífico. (El dolor es «inespecífico» cuando su causa no está clara). Es probable que una combinación de ejercicio y terapia manual funcione mejor.

Conoce más: Terapia de masaje durante el embarazo, lo que debes saber

No se recomienda la manipulación si tienes problemas relacionados con los nervios que sean muy graves o que estén empeorando.

Antes de probar la terapia manual para el dolor de cuello, piensa en lo siguiente:

  • Primero, prueba el tratamiento en el hogar, como calor, hielo, analgésicos y ejercicios suaves o estiramientos. Estas estrategias pueden ayudar a mejorar tu dolor de cuello.
  • Si tienes un dolor intenso o tus síntomas empeoran, o si manifiestas nuevos síntomas, considera hablar con tu médico. Es posible que la manipulación no sea el tratamiento adecuado para ti.
  • Una buena terapia manual debe incluir información sobre el cuidado personal y los ejercicios de fuerza.
  • Si eliges ver a un especialista que realice terapia manual, busca uno que esté dispuesto a trabajar con tus otros proveedores de atención médica.

RECUERDA: Es importante que hagas tu investigación. No todas las terapias manuales son iguales. Y no hay una buena manera de saber qué será útil y qué no. Si decides probarla, habla con un par de proveedores de terapia manual diferentes antes de elegir y recibir tratamiento con uno.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health