La tendinitis extensora es un tipo de tendinitis que afecta los tendones del dorso de las manos y de la parte superior de los pies, así lo señala la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

Recordemos que la tendinitis es una condición que implica cualquier inflamación o irritación que afecte a los tendones. Entonces, en la tendinitis extensora, se inflaman los tendones extensores, que nos ayudan a enderezar los dedos de las manos, levantar los dedos de los pies, extender las muñecas hacia atrás y levantar el tobillo.

La afección suele ser ocasionada por movimientos repetitivos que acumulan irritación en los tendones con el tiempo y los sobrecargan con un aumento de peso o tensión. Las causas más comunes involucran el uso constante de las manos o los pies para el trabajo, para un deporte en particular o para una actividad que se realice de forma recurrente.

Como sucede con otros tipos de tendinitis, la mejor vía para tratar la tendinitis extensora es evitar actividades que requieran el uso excesivo de estos tendones y darle tiempo al cuerpo para descansar y recuperarse. Asimismo, puedes reducir tus síntomas con tratamientos en el hogar, terapia física y ocupacional y medicamentos de venta libre (principalmente antiinflamatorios y analgésicos).

Conoce más: ¿Qué puede pasar si no se trata la tendinitis?

¿A quiénes afecta más?

La tendinitis extensora puede afectar a cualquier persona, pero es más probable que alguien la desarrolle si su trabajo o pasatiempo le obliga a utilizar las manos y los pies en movimientos repetitivos.

Las personas con ciertas condiciones de salud son más propensas a desarrollar tendinitis extensora. Estas incluyen las siguientes:

  • Enfermedades autoinmunes (como la artritis reumatoide).
  • Ciertos tipos de artritis (como la gota).
  • Personas con problemas en los pies, como aquellas con osteoartritis.
  • Personas con pies planos o arcos altos.

Personas mayores de 40 años o cualquier persona con tendones naturalmente tensos (inflexibles) también tienen más probabilidades de desarrollar tendinitis. Es más probable que desarrolle tendinitis si fuma o usa productos de tabaco.

RECUERDA: Habla con tu médico si tus síntomas empeoran o no desaparecen después de unos días. Visita a tu doctor de inmediato si no puedes utilizar las manos o los pies como lo haces normalmente.

 

Fuente: Cleveland Clinic