Un estudio publicado recientemente realizó un seguimiento de casi 10,000 mujeres de 65 años o más durante 10 años, a fin de examinar si el consumo de té o café afectaba su densidad mineral ósea. Los investigadores descubrieron que las mujeres que bebían té tenían una densidad ósea total en la cadera ligeramente mayor que las que no lo hacían.
Recordemos que la densidad ósea es un indicador clave del riesgo de osteoporosis, una afección que incrementa la probabilidad de fracturas y puede reducir la calidad de vida.
Las participantes del estudio reportaron su consumo de té y café a lo largo de una década, mientras que los investigadores midieron regularmente la densidad ósea en las caderas y los muslos, zonas donde las fracturas son más comunes. Aquellas que bebieron té mostraron una densidad ósea total ligeramente mayor.
Conoce más: ¿Por qué es importante la salud de los huesos?
De acuerdo con uno de los autores, incluso pequeñas mejoras en la densidad ósea pueden traducirse en menos fracturas en grupos grandes.
Los expertos también descubrieron que beber de 2 a 3 tazas de café al día no afectaba la salud ósea, mientras que consumir más de cinco tazas al día se asociaba con una menor densidad ósea.
No obstante, en otro estudio reciente, el análisis genético mostró que un mayor consumo de café se asociaba con un menor riesgo de osteoporosis. Las personas con un mayor consumo de cafeína (incluyendo café, té, refrescos y otras bebidas) presentaron un riesgo 60% menor de osteoporosis en comparación con quienes consumían menos cafeína.
Fuente: Very Well Health







