El colágeno es la proteína más abundante en tu cuerpo. En años recientes, los suplementos de colágeno se han vuelto populares. La mayoría están hidrolizados, lo que significa que la proteína se ha descompuesto para que sea más fácil de absorber.

Tales suplementos vienen principalmente en forma de polvo, pero también están disponibles en cápsulas. Varios alimentos pueden aumentar naturalmente la ingesta de colágeno, incluyendo la piel de cerdo y el caldo de huesos.

Cabe mencionar que el colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago, que es el tejido similar al caucho que protege las articulaciones.

A medida que la cantidad de colágeno en tu cuerpo disminuye con la edad, aumenta tu riesgo de trastornos degenerativos de las articulaciones, como la osteoartritis.

Conoce más: ¿Cuáles son los tipos de colágeno que hay en el cuerpo?

Algunos estudios sugieren que los suplementos de colágeno pueden ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y reducir el dolor articular general.

Una revisión de cinco estudios que analizó a más de 500 personas con osteoartritis, encontró que tomar alrededor de 10 gramos de colágeno diariamente durante un promedio de 24 semanas condujo a mejoras significativas en la rigidez de las articulaciones y el dolor articular reportado por los pacientes.

Los investigadores han teorizado que el colágeno suplementario puede acumularse en el cartílago y estimular los tejidos para que produzcan colágeno. A su vez, esto puede conducir a una menor inflamación, un mejor soporte articular y una reducción del dolor.

Si deseas probar los suplementos de colágeno para obtener posibles efectos analgésicos, la mayoría de las investigaciones sugieren que verás un efecto beneficioso con 10 gramos por día. Si tienes más dudas sobre el uso de estos suplementos para el dolor de articulaciones, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline