Tu sistema endocrino está compuesto por ocho glándulas principales en todo tu cuerpo, cada una de las cuales produce hormonas, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Recordemos que las hormonas son mensajeros químicos que se transportan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos u órganos. Las hormonas funcionan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies, los cuales incluyen:

  • Crecimiento y desarrollo
  • Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal
  • Función sexual
  • Reproducción
  • Estado de ánimo

Conoce más: 5 señales que indican un desequilibrio hormonal

Si tus niveles hormonales son demasiado altos o demasiado bajos, quizás tengas un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también se presentan si tu cuerpo no responde a las hormonas de la manera en la que se supone debe de hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden influir en los niveles hormonales.

En México y Estados Unidos, por ejemplo, la enfermedad endocrina más común es la diabetes, aunque existen muchas otras. Por lo general, se tratan controlando la cantidad de hormonas que produce tu cuerpo. Los suplementos hormonales pueden ayudar si el problema radica en que el nivel de hormonas es muy bajo.

Si deseas saber más sobre este tema, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine