El síndrome de fatiga crónica (SFC) es un trastorno caracterizado por fatiga extrema o cansancio que no desaparece con el descanso y no puede explicarse por una afección médica subyacente.

Se desconoce la causa o causas del síndrome de fatiga crónica. Los investigadores especulan que los factores que contribuyen pueden incluir:

  • Virus
  • Un sistema inmunológico debilitado
  • Estrés
  • Desequilibrios hormonales

También es posible que algunas personas estén genéticamente predispuestas a desarrollar SFC.

Papel de las infecciones

Aunque el síndrome de fatiga crónica a veces puede desarrollarse después de una infección viral, no se ha encontrado ningún tipo de infección que lo ocasione. Algunas infecciones virales que se han estudiado en relación con el síndrome de fatiga crónica incluyen las causadas por:

  • Virus de Epstein-Barr (VEB)
  • Virus del herpes humano 6
  • Virus del río Ross (VRR)
  • Virus de la rubéola

Conoce más: Síndrome de fatiga crónica, ¿qué puedes esperar a largo plazo?

Las infecciones causadas por bacterias, incluidas Coxiella burnetii y Mycoplasma pneumoniae, también se han estudiado debido a que podrían estar relacionadas con el síndrome de fatiga crónica.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han sugerido que el SFC podría ser la etapa final de múltiples condiciones diferentes, en lugar de una afección específica.

De hecho, alrededor de 1 de cada 10 personas con infección por VEB, virus del río Ross o Coxiella burnetii desarrollará una condición que cumple con los criterios para un diagnóstico de SFC.

Asimismo, los investigadores afirman que aquellos que han tenido síntomas graves con cualquiera de estas tres infecciones tienen un mayor riesgo de desarrollar SFC más adelante.

Otras posibles causas

Las personas con síndrome de fatiga crónica a veces tienen sistemas inmunitarios debilitados, pero los médicos no saben si esto es suficiente para ocasionar el trastorno.

Sumado a ello, las personas con SFC pueden tener niveles hormonales anormales. Los médicos todavía no concluyen si este es un factor significativo, pero han observado que está presente.

Si tienes más dudas sobre el síndrome de fatiga crónica y sus causas, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline