El signo de Lhermitte es una sensación breve, intensa, similar a una descarga eléctrica, que desciende por el cuello y la columna vertebral, la cual se irradia a través del tronco y las extremidades. Es un síntoma de la esclerosis múltiple (EM), pero puede afectar a personas sin dicha afección.

Algunas personas se refieren al signo de Lhermitte como el fenómeno de la silla de peluquero, porque puede presentarse cuando alguien inclina la cabeza hacia adelante rápidamente.

La sensación puede ser similar a una descarga eléctrica. Es el resultado de la estimulación de los nervios irritados o de la médula espinal y provoca una sensación similar a la que obtenemos cuando nos golpeamos el codo.

El signo de Lhermitte es más frecuente en quienes padecen EM. Recodemos que dicha enfermedad ocurre cuando el cuerpo ataca por error al sistema nervioso central (SNC), que comprende el cerebro y la médula espinal.

Conoce más: Abrazo de esclerosis múltiple, lo que debes saber

La EM daña la vaina de mielina, el material protector y aislante que recubre las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal. Dicho daño interrumpe el flujo de señales a través de distintas partes del SNC, lo que da como resultado una variedad de síntomas sensoriales y motores.

Existen dos causas principales del signo de Lhermitte. La primera es la desmielinización, que daña la mielina alrededor de los nervios. La segunda es la hiperexcitabilidad (el aumento de la activación de las fibras nerviosas en el cerebro).

La falta de comunicación entre las fibras nerviosas dañadas también puede causar el signo de Lhermitte.

El signo de Lhermitte está presente en otros trastornos desmielinizantes, como la neuromielitis óptica, que afecta el nervio óptico y la médula espinal.

También puede ocurrir con otras condiciones médicas y tratamientos que afectan la médula espinal en la región del cuello.

 

Fuente: Medical News Today