La incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido puede tener un fuerte impacto negativo en tu estado de ánimo, productividad y salud en general. El insomnio también puede ser estresante, lo que dificulta el descanso.

En un esfuerzo por conseguir el sueño que tanto necesitan, muchas personas usan medicamentos de venta libre para conciliar el sueño más rápido. Estos incluyen somníferos y medicamentos para la alergia que contienen antihistamínicos, como:

  • Difenhidramina
  • Succinato de doxilamina

La somnolencia es un efecto secundario común de algunos antihistamínicos. Sin embargo, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño no recomienda su uso como ayuda para dormir, citando evidencia débil respecto a su efectividad.

Además, el uso prolongado de antihistamínicos puede tener efectos secundarios potenciales que pueden ser peligrosos, especialmente en los adultos mayores.

Recordemos que los antihistamínicos detienen las reacciones alérgicas al bloquear la producción excesiva de histamina en el sistema inmunológico. Algunos también bloquean la liberación de histamina en el cerebro.

Conoce más: Comidas cargadas con carbohidratos, ¿impiden conciliar el sueño?

El ciclo de sueño-vigilia está regulado por sustancias químicas que tu cuerpo produce naturalmente. A medida que te preparas para dormir, los niveles de histamina en el cerebro disminuyen. Esto funciona para inducir el sueño de movimientos oculares no rápidos (NREM).

Los antihistamínicos, como la difenhidramina y el succinato de doxilamina, atraviesan la barrera hematoencefálica, imitando esta función natural. Por eso te da sueño cuando tomas medicamentos que los contienen.

Por qué no se recomiendan

Además de bloquear la histamina, la difenhidramina y el succinato de doxilamina tienen propiedades anticolinérgicas. Los fármacos anticolinérgicos inhiben la acción de la acetilcolina en el sistema nervioso central y periférico.

La acetilcolina es un neurotransmisor que desempeña un papel fundamental en varias funciones cerebrales, incluidas la memoria y el pensamiento a corto plazo. Los medicamentos anticolinérgicos pueden producir un deterioro cognitivo que persiste incluso después de dejar de tomarlos.

Si tienes más dudas sobre por qué no es recomendable tomar antihistamínicos u otros medicamentos de venta libre para conciliar el sueño, consulta a tu médico.

 

Fuente: Healthline