,

-Dermatitis Herpetiforme (sarpullido por gluten)

La dermatitis herpetiforme o «sarpullido por gluten» es una erupción cutánea roja y con mucha picazón que aparece al consumir gluten.

Debido a que muchas personas asocian las erupciones con las alergias, no es descabellado llamar a la dermatitis herpetiforme una forma de «alergia al gluten», aunque no es una alergia propiamente dicha. Al igual que la enfermedad celíaca, la dermatitis herpetiforme es autoinmune (lo que indica un ataque del propio sistema inmunitario en respuesta a la ingesta de gluten).

Si se te diagnostica dermatitis herpetiforme y los análisis de sangre para celiaquía dan positivo, también se considera que padeces enfermedad celíaca. En cualquier caso, un diagnóstico de dermatitis herpetiforme significa que debes evitar el gluten para mantener la erupción bajo control.

Conoce más: Enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, ¿cómo saber cuál padeces?

-Ataxia por Gluten

La ataxia por gluten es una enfermedad autoinmune. Esta involucra un ataque del sistema inmunitario al cerebro y al sistema neurológico en respuesta al consumo de alimentos que contienen gluten; algo bastante preocupante. Afortunadamente, la ataxia por gluten es bastante rara (aunque su prevalencia podría estar aumentando), pero se clasifica dentro de la categoría general de «alergia al gluten».

Las personas con ataxia por gluten deben seguir una dieta sin gluten para evitar mayores daños neurológicos.

 

Fuente: Very Well Health