La voz ronca es una afección común y hay muchas razones por las que puedes desarrollarla, así lo indica Carrie Ruggiero, patóloga del habla y lenguaje que atiende a pacientes en el Centro Ambulatorio Penn State Health Lime Spring, en Lancaster (Estados Unidos).

«Aproximadamente, un tercio de nosotros desarrollaremos algún tipo de problema de voz en nuestras vidas», señala la experta.

Quienes corren mayor riesgo de voz ronca son aquellas personas que usan su voz con frecuencia, como cantantes, actores de voz, artistas de teatro, maestros, personal del centro de llamadas, entrenadores deportivos, abogados y vendedores.

«La voz ronca puede ser señal de que hay cierto nivel de hinchazón en las cuerdas vocales» y la causa más común es un resfriado o una infección de las vías respiratorias superiores, indicó Ruggiero.

El reflujo ácido y el tabaquismo también pueden ocasionar ronquera en la voz. Algunas personas desarrollan una voz ronca a medida que envejecen. También puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos y es común en algunas enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson.

Conoce más: Cambios en la voz, ¿un síntoma común de la menopausia?

En la mayoría de los casos, la voz ronca es inofensiva y desaparece por sí sola. Pero si esto no sucede dentro de tres o cuatro semanas, debes consultar a tu médico, especialmente si no tienes otros síntomas de la enfermedad.

«No es normal tener ronquera persistente fuera de un resfriado, una infección respiratoria o la presencia de alérgenos», subrayó Ruggiero.

En algunos casos, la ronquera puede ser causada por afecciones graves, incluyendo cáncer de cabeza y cuello.

El tratamiento más común para la ronquera es descansar la voz. Sin embargo, algunas personas también se benefician de la terapia vocal, que suele incluir una combinación de ejercicios de respiración, masajes y técnicas de modificación vocal.

«La terapia de voz puede ayudar a eliminar la tensión muscular, facilitar la modificación vocal y abordar las causas de la ronquera», aseguró Ruggiero.

Otras formas de aliviar la ronquera en la voz incluyen beber agua con cada comida, reducir la cafeína y el alcohol, y limitar la cantidad de palabras que se escuchan con ruido de fondo fuerte.

«Las personas no se dan cuenta de que podemos hacer mucho para ayudarlas a superar un caso agudo de ronquera. No tienes que vivir con este problema», enfatizó Ruggiero.

 

Fuente: Health Day News