La granulomatosis con poliangeítis (GPA), anteriormente conocida como granulomatosis de Wegener, es una enfermedad rara que, en concreto, es un tipo de vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos. Dicha inflamación limita el flujo de sangre hacia varios órganos importantes, causando daños en el organismo. Esta puede afectar a cualquier órgano, pero causa anomalías principalmente en los senos paranasales, la nariz, la tráquea, los pulmones y los riñones.

Conoce más: Vasculitis, ¿cuáles son los factores de riesgo más comunes?

Hasta el momento, se desconoce la causa de la GPA, pero sí se sabe que puede afectar a personas de cualquier edad. Tanto hombres como mujeres se ven igualmente afectados. La enfermedad es más común en las personas de raza blanca. Los síntomas pueden incluir dolor en las articulaciones, debilidad, cansancio y síntomas de resfriado, como secreción nasal que no mejora. Los médicos utilizan análisis de sangre, radiografías de tórax y biopsias para diagnosticar la GPA y descartar otras causas de los síntomas.

Recibir tratamiento temprano es fundamental, pues la mayoría de las personas mejoran con medicamentos que ayudan a retardar o detener la inflamación.

Si deseas saber más sobre la granulomatosis con poliangeítis, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine