Las mujeres mayores con niveles bajos de vitamina D pueden desarrollar más dolor después de someterse a una cirugía de reemplazo total de rodilla, en comparación con aquellas que tienen niveles adecuados del nutriente, así lo señala un nuevo estudio publicado en la revista Menopause: The Journal of the North American Menopause Society.

La vitamina D es una parte importante de una dieta saludable. Sus beneficios incluyen brindar protección contra las enfermedades óseas y mantener la salud de los tejidos blandos.

La deficiencia de estrógenos, la inactividad y la falta de exposición al sol se han relacionado con la deficiencia de vitamina D en mujeres perimenopáusicas. Durante la perimenopausia, los ovarios comienzan a producir gradualmente menos estrógeno. La menopausia, el final de la menstruación de una mujer, continúa en los años subsecuentes.

En la nueva investigación, los autores evaluaron los factores que afectan el dolor después del reemplazo total de rodilla en mujeres posmenopáusicas. La cirugía es común y segura, pero muchas mujeres sienten dolor después de la intervención.

De esta forma, concluyeron que la deficiencia de vitamina D, el tabaquismo y un índice de masa corporal (IMC) alto son factores de riesgo independientes de dolor moderado a intenso después de dicha cirugía. (Recuerda que el IMC es una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso).

Conoce más: Reemplazo de rodilla en personas con obesidad y osteoartritis, lo que debes saber

«Nuestros resultados destacan oportunidades para que los médicos aborden estos factores modificables antes de que las mujeres posmenopáusicas se sometan a cirugías de reemplazo de articulaciones», indicó la doctorea Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana para la Menopausia.

Los investigadores también observaron una tasa elevada (67%) de deficiencia de vitamina D en mujeres posmenopáusicas programadas para una cirugía de reemplazo total de rodilla.

Los resultados se suman a estudios previos que relacionan la deficiencia de vitamina D con el desarrollo de osteoartritis, calambres musculares, dolor de huesos, dificultad para caminar, disminución de la densidad mineral ósea y fracturas.

Con base en lo anterior, este trabajo ayudaría a los proveedores de salud a evaluar a las mujeres posmenopáusicas antes de que se sometan a cirugías articulares importantes, subrayaron los autores.

La deficiencia de vitamina D es un problema importante en todo el mundo. Se estima que el 60% de los adultos tienen niveles insuficientes de este nutriente, finalizaron los investigadores.

 

Fuente: Health Day News