Existen varios tipos de neumonía, pero no todas son contagiosas. La neumonía es contagiosa cuando los virus o bacterias son responsables de la infección. Sin embargo, la neumonía por hongos y la neumonía por aspiración (causada por la inhalación de alimentos o un objeto en las vías respiratorias) no se transmiten de persona a persona.

A continuación te mencionamos los tipos de neumonía que son contagiosos:

  • Neumonía viral: Sí
  • Neumonía bacteriana: Sí
  • Neumonía fúngica: No
  • Neumonía por aspiración: No

Conoce más: Vacuna contra la neumonía, ¿cuándo debe recibirla una persona?

RECUERDA: La neumonía contagiosa puede afectar a uno o ambos pulmones y causar inflamación (hinchazón) que puede provocar complicaciones graves, sobre todo en ciertas personas, como los niños menores de 5 años o los adultos mayores de 65 años.

Como muchas otras enfermedades, las formas contagiosas de neumonía se transmiten al toser y estornudar, lo que libera gérmenes al aire.

También es posible contraer la afección tocando algo como un mostrador o la manija de una puerta, compartiendo tazas y utensilios y tocándose la cara sin lavarse las manos primero.

Aunque cualquiera puede contraer formas contagiosas de neumonía, algunas personas son más propensas al contagio de la enfermedad cuando entran en contacto con los gérmenes.

Fuente: Very Well Health