Los productos que contienen ácidos incluyen limpiadores de inodoros, ácido de batería, cloro, productos químicos utilizados en la industria para grabar cristales y productos químicos que se agregan al gas. Los sólidos y líquidos ácidos pueden causar lesiones, según el tipo, la concentración y el tiempo que el ácido esté en contacto con el cuerpo. El daño generalmente se mantiene en el área de contacto y usualmente no causa daño profundo en el tejido, así lo advierte Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Cuando se produzca una quemadura química con ácido, averigua qué producto la ocasionó. Llama a un centro de control de intoxicaciones o a tu número local de emergencias (como el 911) de inmediato, para que obtengas más información sobre cómo tratar la quemadura. Cuando llames al centro o al número de emergencias, lleva contigo el contenedor de productos químicos para que puedas leerle la etiqueta de contenido al miembro del personal que tomó tu llamada.

La mayoría de las quemaduras químicas se tratan primero enjuagando la sustancia química de tu cuerpo con una gran cantidad de agua fría, pero no todas se tratan de esta forma. Es importante tratar la quemadura correctamente para evitar más complicaciones.

Conoce más: Quemaduras solares en bebés, ¿cuándo consultar al médico?

Quemaduras químicas enjuagadas con agua

  • Enjuaga inmediatamente con abundante agua fría. El enjuague de la quemadura durante el primer minuto puede reducir el riesgo de complicaciones.
  • Enjuaga el área durante al menos 20 minutos.
    • No uses un chorro de agua fuerte, ya que puede dañar el área quemada.
    • Haz que la persona con la quemadura elimine la sustancia química, si puede.
    • Ponte guantes para protegerte del químico, si necesitas quitártelo.
  • A medida que enjuagues el área, quítate la ropa o las joyas que tengan el químico.
  • Si el área todavía tiene una sensación de ardor después de 20 minutos, enjuágala nuevamente con agua corriente durante 10 a 15 minutos.

El ácido fluorhídrico se enjuaga con una gran cantidad de agua y se trata con gluconato de calcio. En este caso, necesitarás atención médica inmediata.

Quemaduras químicas que no deben enjuagarse con agua

Algunas quemaduras por ácido empeoran si se enjuagan con agua.

  • El ácido carbólico o fenol no se mezclan con el agua, por lo tanto, usa alcohol primero para eliminar el químico de la piel y luego enjuaga con agua. Si no dispones de alcohol, enjuaga con abundante agua. No enjuagues los ojos con alcohol.
  • El ácido sulfúrico se lava con una solución jabonosa suave si las quemaduras no son graves. Dicho ácido se siente caliente cuando se le agrega agua, pero es mejor enjuagar el área y no dejar el ácido en la piel.
  • Los compuestos metálicos están cubiertos de aceite mineral.

Los primeros auxilios más importantes para una sustancia química en el ojo es enjuagar inmediatamente la sustancia con grandes cantidades de agua para reducir la posibilidad de daño ocular grave.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan