La osteonecrosis es una enfermedad causada por la reducción del flujo sanguíneo hacia los huesos que se ubican en las articulaciones. En las personas que tienen huesos saludables, el hueso nuevo siempre reemplaza al hueso viejo. En la osteonecrosis, la falta de sangre hace que el hueso se rompa a una mayor velocidad de lo que el cuerpo puede producir hueso nuevo en cantidades suficientes. Entonces, el hueso comienza a morir y puede romperse.

Puedes desarrollar osteonecrosis en uno o varios huesos, y es más común en la parte superior de la pierna. Otros sitios comunes incluyen la parte superior del brazo y las rodillas, los hombros y los tobillos. La enfermedad puede afectar tanto a hombres como mujeres de cualquier edad, sin embargo, suele presentarse a los treinta, cuarenta o cincuenta años.

Conoce más: 2 causas poco comunes que ocasionan dolor de cadera

Al principio, quizás no manifiestes ningún síntoma. Si la enfermedad empeora, tal vez experimentes dolor en las articulaciones que se volverá más intenso. Asimismo, es posible que no puedas doblar o mover muy bien la articulación afectada.

Hasta el momento, nadie sabe a ciencia cierta qué ocasiona la enfermedad. Los factores de riesgo para desarrollarla incluyen los siguientes:

  • Tratamiento con esteroides a largo plazo
  • Abuso de alcohol
  • Lesiones en las articulaciones
  • Tener ciertas enfermedades, como artritis y cáncer

Los médicos utilizan estudios de imagen y otras pruebas para diagnosticar la osteonecrosis. Los tratamientos incluyen medicamentos, uso de muletas, limitación de actividades que ejerzan peso sobre las articulaciones afectadas, estimulación eléctrica y cirugía.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine